PROGRAMACIÓN MATINÉ DEL 5 AL 6 DE SEPTIEMBRE




Dirección: Wong Kar-wai
Reparto: Lai Chen, Maggie Cheung, Ping Lam Siu, Rebecca Pan, Tony Leung Chiu Wai
Título en V.O: In the Mood for Love
Nacionalidad: Hong Kong 
Año: 2000   Género: Drama 
Fotografía: Christopher Doyle, Mark Lee Ping-bin 


In the mood for love se desarrola en la década de 1960 en Hong Kong, Chow (Tony Leung), redactor jefe de un diario local, se traslada junto a su esposa a una nueva vivienda. Enseguida conoce a Li-Zhen (Maggie Cheung), una atractiva mujer que se ha mudado con su marido al mismo edificio. Al pasar cada vez más tiempo juntos, entre ambos nace una gran amistad, que los ayudará a enfrentarse a una triste realidad: sus respectivos cónyuges mantienen una relación sentimental que ellos desconocían.

Esta película no es tan solo una historia de amor, sino de la predisposición a este, un “mood” en el cual el director mostro el contexto de los amantes, y lo transpuso en los decorados, el vestuario, la música, los gestos. Aunque en un comienzo ellos repiten una y otra vez conversaciones, no se refleja monotonía es estas, porque la rutina y las repeticiones son placenteras y voluntarias. El tiempo un elemento con el cual el director jugo para mostrar largos silencios y miradas profundas entre los personajes, un tiempo efímero que paradójicamente no avanza, pero que un reloj pegado en la pared nos recuerda que el amor no es eterno y que la vida avanza. En cuanto al qipao de la mujer nos sugiere como metáfora las restricciones morales que se les imponían a las mujeres de esa época.

El director de esta película, Wong Kar-Wai, es un hombre que ha dirigido y escrito distintas peliculas. En “In the mood for love” se logró ver una poética entre el hombre y la mujer y que unidos forman una armonía. La forma estética como este director conto una sencilla historia es magistral, porque nos narraba más que con palabras con sonidos, gestos, miradas, una iluminación que no ponía todo explícitamente, sino que no en algunos casos al tener claros-oscuros podía llevarnos a una comprensión más profunda e intuitiva de las cosas. 

Personalmente, lo que me llegó de esta película es justamente la capacidad de reflejar una cotidianidad y hacernos familiar a ella, sin recurrir a grandes elaboraciones ni explicaciones. Es como si mostrara que para que surja la vida, las emociones, los sentimientos y la verdad, no es necesario un gran escenario como por fuera de la realidad. Nos muestra que lo asombroso está a la mano, y que a veces por estar inmersos en una rutina, lo pasamos por alto. Pienso entonces qué cosas vivimos ahora, día a día, que algún día miraremos atrás con sorpresa y asombro.

Deseando amar se convierte para mí en una obra bastante trascendental para los nuevos cineastas ya que nos muestra nuevas formas de narrar sin ser explícitos y de que la estética puede transformar una historia simple en una obra de arte.




La forma en que esta película es capaz de atrapar al publico es impresionante, y voy a resaltar mas un publico colombiano, el lenguaje, el contexto en el cual se desarrolla es muy familiar a nosotros los colombianos y por esta razón es mas sencillo dirigir, el mensaje y la película en sí, que probablemente un film, europeo, ingles u occidental, dado a que estamos muy cercanos al lenguaje y a los personajes, la forma de desarrollo es único ya que es un cine documental y las personas que aparecen, son naturales ( no existe un guion alguno) estas personas actúan tal cual como son y esto le da mas realismo al film, todas las escenas llevan un encuadre fijo, nunca se muestra toda la casa, si no únicamente un lugar, la cama, la cocina, el patio, etc. Los niños dan un toque de inocencia para que el publico no tenga tan en cuenta, la situación por la cual pasan las personas, y también logra transmitir, como es la vida de muchas de las familias con escasos recursos. En la película nos demuestran, una navidad normal, un día a día normal, niños felices, jugando, madres haciendo su labor, gente luchadora “echada pa lante”, y no como a veces creemos que es solo droga, muerte, robos, no. Y esto es muy importante porque este tipo de película ayuda al publico a abrir los ojos, y ver un poco de la realidad que viven estos personajes, algo muy importante es el tema de la musicalización, en muy pocas escenas de la película se escucha música de fondo, y esto engancha mas a las personas, porque están mas pendientes y lograr distinguir todo de una forma mas clara, escuchando las voces y lo que relatan estas voces, no existe un ruido externo que pueda generar distracción, cada escena logra resaltar y transmitir lo que el director quiere enseñar, es muy específico, la tonalidad de algunos colores que se usan, nos transporta prácticamente al lugar, muy pocas veces se maneja un tono muy vivo, y eso hace que logremos identificar la circunstancia de los personajes; una escena muy particular que llamo mucho mi atención, es cuando la abuela y la vecina están hablando mientras los niños juegan afuera, y de repente se comienza a escuchar sonidos muy fuertes fuera como de disparos o fuegos pirotécnicos, y la reacción que tienen estas dos mujeres es algo sumamente natural, serán disparos?, la abuela en este instante le grita a los niños que entren a la casa, evitando un posible accidente, pero después cuando se da cuenta que son fuegos artificiales, no presta atención alguna y continua su charla, este tipo de escenas me dieron a entender mucho como las personas de bajos recursos pueden tomar ese tipo de cosas tan normal, porque es su día a día.
Algo que resalto mucho también es la capacidad de la película en transmitir muchas cosas típicas de nuestra cultura, las celebraciones de fin de año, los almuerzos, los desayunos, las reuniones, hasta los juegos que juegan los niños, es muy bonito saber e identificar en una película todos estos aspectos y el mensaje de la película yo sinceramente no lo alcance a tomar por completo, yo me fui mas por el lado de cada escena y que sucedía en ella, el contexto, los personajes, la forma de comunicación, y bueno me sentí como en mi tierra mirando esa película.

Lucas Zapata Hernandez 

Entradas populares