Ganadores Puerto FICCI: PuertoLab, Encuentros, Taller Documental, Taller de Critica

La ganadora de PuertoLab Camila Rodríguez, junto a la directora artística del FICCI Diana Bustamante y los tres jurados de esta categoría, Nasly Boude, Mark Peranson y Rémi Bonhomme 


Cartagena se ha caracterizado por ser un festival de audiencia y de directores, de fiesta y alegría, pero así como otros festivales crean mercados paralelos como motores para la generación de nuevos proyectos, dentro del FICCI nació uno casi de manera orgánica y natural: Puerto FICCI. Un espacio para quienes desde sus diversos oficios de la industria audiovisual, encuentran el lugar para discurrir, aprender, canjear, sortear, vender, diversificar y nutrir sus ideas a partir del intercambio. Aquí convergen el amor por el cine, el networking, los proyectos, las películas en proceso de terminación y las clases magistrales de los expertos. Año tras año, durante el festival, en cada esquina de Cartagena nacen nuevas ideas, se cierran negocios de la industria del cine, se firman acuerdos, se encuentran directores con productores de diversos países de nuestro continente, se hacen alianzas, socios y amigos y, lo mejor, nacen nuevas películas. Puerto FICCI promueve la construcción de este andamiaje para seguir soñando con la posibilidad de crear un cine con una identidad que lleva nuestra marca.

En PuertoLab work in progress, cinco películas iberoamericanas de directores noveles, primeras, segundas y terceras películas, compiten para llevar nuestro sello en su recorrido internacional. Este año, la película ganadora fue ATENTAMENTE de Camila Rodríguez (Colombia), la cual, el jurado quiere apoyar por ser "un trabajo de una directora joven, que nos ha ofrecido una mirada sincera y respetuosa de la soledad al enfrentar la vejez. Queremos premiar la perseverancia de un largo y personal proceso que aún estando en desarrollo, logra entrever un gran potencial". ATENTAMENTErecibe USD 5.000 en efectivo, el premio CINECOLOR de servicios de postproducción por 15.000 dólares, el premio Mottif para el diseño del afiche y, el premio Post Bros y Gato encerrado para el desarrollo del tráiler.

En Encuentros Cartagena: XI Encuentro Internacional de Productores, una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura cuyo objetivo es fortalecer y preparar proyectos cinematográficos sostenibles que se inserten de forma eficiente en el mercado y que sean competitivos frente a la oferta existente en los escenarios de mercado audiovisual a nivel mundial, los ganadores fueron YO IMPOSIBLE de Patricia Ortega (Venezuela), producido por Patricia Ortega, Laura Barbosa; y EL PIEDRA de Rafael Martínez (Colombia), producido por Diana Alejandra Quintero. El primero recibe una beca por 10 mil euros que otorga el CNC de Francia, mientras el segundo, obtiene 54 millones de pesos en postproducción que otorga el Centro Ático de la Universidad Javeriana, así como un pase directo a BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market 2016.

En el VII Taller Documental, espacio de trabajo, fortalecimiento y preparación para diez proyectos latinoamericanos con potencial transmedial para dar respuesta a los retos y necesidades de una industria en transformación, con una nueva realidad de exhibición, distribución y formas de acceso, se entregaron cuatro premios. El Tribeca Film Institute, que otorga 1.500 USD en efectivo, acreditación y asesoría en el Tribeca Film Festival, fue para REINAS Y CENICIENTAS de Monica Taboada (Colombia); los premios de Señal Colombia (pase directo al Mercado de Coproducción de Señal Colombia) y del Centro Ático de la Universidad Javeriana (asesoría en correccción de color, finalización de video y audio, y sala de film mixing para la mezcla 5.1, equipos de grabación o espacios), fueron para LA CASA DE MAMA ICHA de Oscar Molina (Colombia); y el premio Congo Films, que consta del préstamo de equipos para la realización del documental, fue para LOS PRESIDENTES QUE NO FUERON de Victoria Solano (Colombia).

Finalmente, en el X Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico, el cual se enfoca en la vinculación real de los participantes en el cubrimiento y revisión del festival en tiempo real, se entregó el Premio Malpensante (una suscripción anual a la revista) a Andrés Isaza de la Universidad Nacional de Colombia; y el premio del Centro Ático de la Universidad Javeriana (asesoría, coach y jornada en Centro Ático para trabajar en el desarrollo de herramientas virtuales de difusión de periodismo) fue para María Mónica Acuña de la Universidad Autónoma del Caribe.

Entradas populares