320 Millones para Formación a través de Festivales de Cine

Convocatorias FDC Colombia 2016
 TWT tengounapeliculaFB tengounapelicula
El CNACC apoya a los festivales de cine de todo el territorio del país
 
Ganadores de la Convocatoria de Formación a través de Festivales de Cine – FDC 2016

 
COMUNICADO DE PRENSA
 
 
En el marco de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, se dieron a conocer los primeros ganadores de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2016. Dieciséis festivales se beneficiarán de un total de 320 millones de pesos, de acuerdo a las recomendaciones del comité evaluador compuesto por el director y productor Hector Ulloque; el director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Alonso Aguilar; y el gestor cultural, director del Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Santiago Trujillo. Las demás modalidades de la convocatoria FDC 2016 estarán disponibles a partir del 9 de marzo.
 

Santiago Trujillo (izquierda) y Alonso Aguilar, miembros del comité evaluador
La convocatoria de Formación a través de festivales de cine, desde el 2014, viene apoyando eventos cinematográficos con actividades de formación, en diferentes lugares del territorio nacional. Este año, la convocatoria estuvo abierto desde el 04 de enero y hasta el pasado 01 de febrero, periodo en el cual se radicaron 51 proyectos, de los cuales 31 cumplieron los requisitos formales para pasar a evaluación.

El comité evaluador estuvo compuesto por el director y productor Hector Ulloque, socio fundador, curador y programador deLe Chien qui Aboie (El perro que ladra), asociación que promueve el cine latinoamericano en Europa y organiza el Panorama de Cine colombiano en París; Alonso Aguilar, director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos desde 2012, quien además ha sido head-writer para el buró latinoamericano de NoticiasMTV, manager de contenido en Televisa, y story editor para cine y tv en Canadá; también ha sido coordinador ejecutivo del FICCO y colaborador del Vancouver International Film Festival. Finalmente, se encuentra Santiago Trujillo, gestor cultural y social, realizador audiovisual y violinista, quien puso en funcionamiento el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, del que fue su director durante 5 años; actualmente es Director del Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y consultor en temas de arte cultura y ciudad.

Los festivales beneficiados son:

Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO 2016, de Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia.
Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, de Fundación Impulsos.
V Festival Internacional Cine al Mar, de Fundación Cultural y Audiovisual Bajo un Palo de Mango.
19 Festival de Cine Universitario Equinoxio, de Fundación Festival Universitario de Cine y Audiovisuales El Equinoxio.
9° Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia, de Sueños Films Colombia.
Bogotá International Film Festival, de Transit Entertainment SAS.
14 Festival de Cine Colombiano de Medellín, de Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.
8 Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte, de Fundacion Bugarte.
Festicine San Agustín "El Río", de Fundacion Ipakú Colectivo - Imagen Patrimonio y Cultura de San Agustín.
Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, de Fundación Indiebo.
Festival Internacional de Documental DocsBarcelona+Medellín, de Parallel 40 Colombia SAS.
Festival Internacional de Cine de Barranquilla -FICBAQ-, de Fundación Cámara Oscura.
Festival Intravenosa, de Fundación Industria Paraíso "FIP".
Festival Intercolegiado de Cine, de Topofilia.
BOGOSHORTS al tablero 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, de Corporación In Vitro Visual.
A-prender el cine, de Fundación Dialekta.

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional, la circulación de contenidos, la protección a la propiedad intelectual y el desarrollo del Sistema de Información y Registro Cinematográfico SIREC. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Los miembros del CNACC cambian cada dos años y para el periodo 2013-2015, son:

- Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Representante de los directores: Fernando Parada Rodríguez
- Representante de los productores: Paula Jaramillo del Corral
- Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri
- Representante de los distribuidores: Sandra Dávila Díaz
- Representantes delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
- Representantes delegado del Ministro de Cultura: María Paula Duque
- Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
- Representante del sector artístico y creativo: Yack Reyes Rodríguez
- Representante del sector técnico: Mauricio Clavijo Luna
- Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
- Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

Entradas populares