MATINÉ CICLO NUCLEAR / LOS JUEVES DE FEBRERO

 “TRES PERSPECTIVAS DEL APOCALIPSIS”


A mediados de la llamada posmodernidad pareciera que no hemos podido dejar atrás los restos de la guerra fría, y ahora más fría que nunca vuelve para recatar en hechos absurdos de implosiones de furia de un mandatario estadounidense (cosa que no es tan extraña), un Sr Norcoreano de baja estatura y un ruso con casi 18 años de mandato en sus manos.
En mediados de la modernidad el boom de una guerra fría entre las fuerzas del este y EEUU era un fulminante temor de la comunidad mundial ante una posible auto-extinción de la raza humana; años después del bombardeo atómico de Hiroshima como muestra del alcance destructivo de este artefacto; las alarmas se encendieron, después de la absoluta calma solo quedaba la incertidumbre.

En este ciclo se apreciaran tres perspectivas del conflicto nuclear, bajo la mirada de los países afectados por este mismo (Japón, USA y la Unión Soviética) pasando de la animación de Hadashi no gen a la ciencia ficción soviética en “Cartas A Un Hombre Muerto”, y por ultimo con la comedia negra del director Stanley Kubrick “Dr Strangelove”.



PIES DESCALZOS (HADASHI NO GEN – 1983)
Este filme animado japonés es una joya muy infravalorada dentro de lo que respecta al hiperrealismo  animado que proponen los japoneses en contraste a sus obras magnas de ciencia ficción animada.
Dirigida por Mori Masaki esta desgarradora historia enfocada en un momento donde la fe en  la humanidad se vio quebrantada: el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, todo esto visto  de los ojos inocentes de un estudiante de primaria.




CARTAS A UN HOMBRE MUERTO (Письма мёртвого человек Pisma myortvogo cheloveka)
Konstantín Lopushanski
1987 – URSS
El visionado de la ciencia ficción corresponde a una cercanía finita a la realidad misma y de lo que puede enfrentar  en su desenfreno tecnológico, la ficción ha conformado el imaginario colectivo de la humanidad pasando por las fantasías  de Julio Verne hasta las locuras de un ficcionario conceptual como el de Ballard, pero en el caso de este filme la ficción no  tiene mucho de equidistante a la realidad y puede que no esté tan lejana a la nuestra.
El Director Konstantín Lopushanski nos impregna de principio a fin con una crudeza visual y narrativa de lo que sería  la construcción de un holocausto nuclear, jugando con imágenes en escalas de grises con coloraciones distintas  recalcando los escenarios que corresponden a una metáfora de las distintas clases sociales, el sonido de los  engranajes y el sucio pavimento representado en la escenografía realzan la intención del director de interpretar  una sociedad al punto máximo de crisis.




Dr. Strangelove (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)
Stanley Kubrick
1964 – USA/Reino Unido

El vals y los hongos nucleares se unen a una de las mejores sátiras de la historia del afamado director Stanley Kubrick,  en plena guerra fría esta película toco la fibra del público conservador al hecho de considerarse fuera de juego en los premios oscar.
Cabe destacar la figura actoral de Peter Sellers el cual hace tres papeles distintos dentro de la misma película cada uno con un aspecto totalmente distinto, el juego de luces típico de la cinematografía de kubrick de dar cabida a toda la iluminación interna de la escena evitando el uso de luces de fondo, el interesante ejercicio de montaje recalcado  sobretodo en la escena de créditos inicial y el desenlacé del filme.






Entradas populares