28 evaluadores en los Encuentros de la 1ª Premiación FDC 2016 FC Fondo Cinematografico Colombia Responder a todos| lun 12/09, 10:50 p.m.

Convocatorias FDC Colombia 2016
 TWT tengounapeliculaFB tengounapelicula
28 profesionales nacionales e internacionales conforman los comités evaluadores
 
Comenzaron los encuentros con los Comités Evaluadores
en la primera premiación de la Convocatoria 2016
del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC
El jueves conoceremos los ganadores

 
COMUNICADO DE PRENSA
 
 
Desde el pasado viernes, los 28 expertos nacionales e internacionales que integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades de las convocatorias de Animación, Documental, Formación Especializada para el Sector Cinematográfico y Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales del FDC, sostienen encuentros de 15 minutos con los responsables de los proyectos preseleccionados, para revisar la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas. Los participantes buscan convencer a los diferentes comités para ser beneficiarios de alguno de los estímulos no reembolsables que serán asignados.

Los comités evaluadores harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, quien otorgue los recursos de las dos convocatorias. Los proyectos beneficiarios los conoceremos el próximo jueves 15 de septiembre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

Seis de estos expertos, el mismo 15 de septiembre, de 9:00 am a 1:00 pm ofrecerán charlas #tengounapelícula abiertas al público. La información de las charlas se puede ver AQUÍ.
 

 
La Convocatoria de Documental entregará en total $1.507.500.000 repartidos en las modalidades de Desarrollo de Proyecto ($300 millones) a los proyectos más destacados de los 22 preseleccionados; Realización de Largometrajes ($787'500.000) con 11 preseleccionados; y la modalidad de Realización de Cortometrajes ($420 millones), que tendrá 20 proyectos en los encuentros con el comité evaluador.

Por su parte, la Convocatoria de Animación otorgará $1.812.000.000 entre los proyectos que resulten beneficiados en las modalidades de Desarrollo de Largometrajes ($252 millones), que cuenta con 9 preseleccionados; Producción de Largometraje ($1.000 millones), con 3 preseleccionados; y Realización de Cortometrajes ($560 millones), que tendrá 16 proyectos en los encuentros con el comité evaluador.

Una de las nuevas convocatorias de este año, es la de Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales, la cual tiene una bolsa de $750.000.000. En esta primera edición, 44 proyectos están preseleccionados, de 22 regiones diferentes del país, los cuales se medirán ante el comité evaluador.

En la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico que asignarán recursos por 300 millones de pesos a proyectos presentados por instituciones académicas en las áreas de guion, flujo de trabajo digital, montaje, patrimonio audiovisual y asistencia de dirección, ampliando así el espectro de los participantes con relación a otras ediciones, y que además de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, también pueden ser aquellas reconocidas por las Secretarías de Educación. En esta modalidad, desde 2011, se han apoyado 34 proyectos, de 6 universidades en Bogotá y 16 en el resto del país, contando con más de 700 becados en los diferentes diplomados o módulos de posgrados en áreas específicas para el sector cinematográfico. En la convocatoria 2016, el comité evaluador escuchará a los representantes de 11 proyectos preseleccionados.

COMITÉS EVALUADORES DE ALTO NIVEL

DOCUMENTAL
 - MODALIDAD DESARROLLO DE PROYECTO



Adriana Mariño - Colombia: Realizadora y productora de documentales. Estudió documental en La Femis (Francia) y escritura de guion en la EICTV (Cuba). Ha trabajado para Nat Geo, Discovery, ABC y FOX Telecolombia. Directora dePersonal Che, y series como Tabú Latinoamérica, Obsesión & Arrepentidos  (ganadora del EMMY).
Nicolás Echevarría - México: Estudió arquitectura, música y cine. Entre sus principales trabajos realizados sobre la cosmovisión indígena y campesina se encuentran los documentales María Sabina, mujer espíritu y Niño Fidencio. Su largometraje de ficción Cabeza de Vaca, participó en festivales como Berlín y Biarritz.
Juan Baquero - Colombia: Periodista y documentalista colombiano radicado en Toronto y Nueva York. Actualmente se desempeña como Director Creativo de The Story Studio y trabaja con Hot Docs International Film Festival como docente líder del Hot Docs Blue-Ice Documentary Fund Filmmakers Lab.
Luciana Kaplan - México - Argentina: Realizadora, productora, docente y gestora de proyectos de documental. Actualmente coordina el curso documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica y trabaja en su nuevo largometraje documental  "Rush Hour". Su largometraje "La Revolución de los Alcatraces" (2010) fue galardonado con  diversos premios.
Virginia García del Pino - España: Directora y docente en el Máster de documental de la UAB. Su obra tiene amplio recorrido internacional en festivales y museos. Su última película, La 10ª carta (2014), estrenada en el Festival de San Sebastián, es un retrato del cineasta Basilio Martín Patino.
Juan Carlos Isaza - Colombia: Realizador. Director de Natibo. Entre sus de documentales están BallenasTravesía Por América (2007) y series documentales para televisión: Instinto de Conservación (2011) y Héroes Al Rescate Animal (2016). Editor de documentales como El Baile Rojo (2004), Los Archivos Privados de Pablo Escobar (2005), entre otros.
DOCUMENTAL - MODALIDAD REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES



Amalric De Pontcharra - Francia: Miembro fundador del grupo Productores Independientes Asociados (Francia), productores de más de 100 horas de documentales para el canal Franco-Alemán ARTE. En Chile ha sido productor asociado de 3 largometrajes de Ignacio Agüero: El Diario de Agustín, El Otro Día, Como me da la Gana II.  
Miguel Salazar - Colombia: Historiador, director, productor y director de fotografía. Ha dirigido cuatro largos documentales:RobatierraLa TomaEl Caso Nule y Carta a una sombra, ganadores en Cartagena, Lima, Kiev y La Habana. Fotógrafo de los libros Colombia Panorámica y Colombia 360º Ciudades y Pueblos.
Toto Vega - Colombia: Creador y director del Festival de Cine Verde de Barichara Festiver que este año llega a su sexta edición. Actor con estudios de actuación, dirección, realización, puesta en escena cinematográfica, dramaturgia audiovisual y técnica vocal.
Ignacio Masllorens - Argentina: Egresado de la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Su obra explora los márgenes del género documental a partir del registro observacional, el found-footage y el cine experimental. Sus films han sido exhibido en múltiples festivales, museos y espacios.
Jerson Parra - Colombia: 15 años de experiencia en la producción ejecutiva de audiovisuales. Como productor general de Señal Colombia ha participado en su planeación estratégica incluyendo diseño y desarrollo de contenidos. Ha ejercido como jurado en más de 30 convocatorias y mercados audiovisuales nacionales e internacionales.
Elia Urquiza - España: Estudió documental creativo (UAB y California Institute of the Arts). Vive y trabaja en Los Ángeles. Cofundadora de La Panda Productions, productora de películas entre España y Estados Unidos, como 10.000 Km.  Next es su largometraje de debut como directora.
DOCUMENTAL - REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJES



Nicolás Rincón Gille – Colombia - Bélgica: Cineasta, autor de la trilogía documental Campo Hablado: En lo escondido(2007), Los Abrazos del río (2011) y Noche Herida (2015). Sus películas han estado en varios festivales. Noche Herida ganó el premio a la mejor película en el FICCI 2016.
Alex Balassa - Chile - México: Productor para NatGeo, Discovery, HBO y de cine independiente. A cargo de la producción de programas para Televisa, Fox, Discovery Channel, National Geographic Channel, HBO. Su empresa, Blindspot ha desarrollado proyectos como el programa "La Expedición".
Daniela Alatorre - México: Programadora del Festival de Cine de Morelia. Productora de El General¡De panzazo! y del cortometraje Unsilenced, (sección OpDocs del NYT). Es asesora del Festival Ambulante, Seminario de Cine Flaherty e IMCINE. Actualmente trabaja en La Perla de Marina, su primer largometraje como directora.
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES: RELATOS REGIONALES


Ricardo Cantor Bossa- Colombia: Realizador, productor y docente. Responsable del programa Comisión Fílmica de Bogotá de la Cinemateca Distrital (Idartes). Productor en los largometrajes El resquicioLa Semilla del Silencio y Los Inquilinos. Asesor en encuentros de intercambio cultural; publicaciones, promoción y programas de formación en cine.
Ariagna Fajardo - Cuba: Graduada en el Instituto Superior de Arte (ISA) en Dirección. Forma parte del grupo de creación de Televisión Serrana de Cuba (productora de video comunitario). Sus documentales han sido exhibidos en Clermont Ferrand, MoMA, Birds Eye View Film Festival (Londres), entre otros.
Edgar Felipe Solarte - Colombia: Guionista, director, fotógrafo, académico. Ha obtenido premios nacionales e internacionales. Ha sido docente de cine de varias universidades y director del programa de Cine de la Universidad del Magdalena, donde cursa una maestría en guion.
Ramiro García - Argentina: Docente, documentalista, gestor cultural. Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales y egresado de Dirección de Cine de la E.N.E.R.C. Coordinador General de la Asociación Civil Cine en Movimiento desde donde realiza talleres de educación popular y cine comunitario.
ANIMACIÓN - MODALIDADES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJE


Juan Correa - Colombia: Ha colaborado con estudios en Hong Kong, Italia, Francia y trabajado con los estudios más importantes de efectos visuales en Inglaterra ("Avengers: Age of Ultron" y "Guardians of the Galaxy"). Especialista en la realización de personajes, deformaciones y proporción de marionetas digitales.
Enrique Navarrete Gil - México: Emprendedor con 30 años de experiencia. Director de arte y Director creativo. Director y fundador de Animaturas, Escuela de Arte y Animación Profesional. Trabajó para DreamWorks en películas como Shrek 2, Hormiguitas, El Príncipe de Egipto y Madagascar. Desde 2005 dirige su propia empresa productora.
José Luis Farias - España: Productor de Paramotion Films. Creador y Director de 3D Wire, mercado Internacional de Animación. Creador y codirector de Bridging the Gap Animation Lab. Colaborador para CARTOON, Annecy, Cine Court Animé Roanne, Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca.
ANIMACIÓN - MODALIDAD REALIZACIÓN  DE CORTOMETRAJES



Karolina Villarraga - Colombia: Realizadora audiovisual y directora de arte. Fundadora de MicuFilm, empresa especializada en la producción de animación 2D y 3D. Diseñadora de personajes del largometraje ¨Pequeñas Voces¨, creadora y codirectora de la serie de TV ¨Migrópolis¨.
Juan J. Medina - México: Animador y director con 15 años de experiencia. Co-director del "El octavo Día, la creación" (2000), merecedor de diversos reconocimientos. Su segundo cortometraje "Jaulas" (2009) es ganador de tres Arieles. En 2010 funda OUTIK ANIMATION, empresa de servicios de animación.
Coke Riobóo - España: Animador, compositor de varios cortometrajes y tres largometrajes y director de cortometrajes animados. Ganador de más de setenta premios internacionales por El Ruido del Mundo y El Viaje de Said (premio Goya en 2006). Docente de animación en talleres alrededor del mundo.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO


Diana Coryat - Ecuador: Docente-Investigadora, Escuela de Cine, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. Consultora y candidata doctoral en comunicación social. Realizadora de documentales. Amplia experiencia en diseño, ejecución y evaluación de proyectos participativos. Fundadora de Global Action Project, organización que capacita a los jóvenes para ser líderes comunitarios usando medios de comunicación.
Carlos Obando Arroyave - Colombia - España: Director audiovisual, guionista, investigador. Docente en comunicación interactiva y narrativas ?transmedia, webdoc y web 2.0 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado cerca de 15 documentales para la televisión? y la web. Autor de los libros ‘La Imagen Tel?e? (2011)?´,? ‘De las TIC al DCC’ (2013)? y Per(versiones) Digitales (2016)?.
Luis Fernando "Pacho" Bottía - Colombia: Guionista y director de películas y miniseries de TV. Sus largometrajes de ficción son "La Boda del acordeonista", "Juana tenía el pelo de oro" y "El Faro". Docente de planta y actual Director académico del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional y la circulación de contenidos. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Los miembros del CNACC cambian cada dos años y para el periodo 2013-2015, son:

- Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Representante de los directores: Sergio Sánchez Álvarez
- Representante de los productores: David Melo Torres
- Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri Garcés
- Representante de los distribuidores: Héctor Rosas Méndez
- Representante delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
- Representante delegada del Ministro de Cultura: María Paula Duque
- Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
- Representante del sector artístico y creativo: Andrés Felipe Sánchez Duque
- Representante del sector técnico: Edgar Ovell Montañez
- Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
- Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

Entradas populares