Se abren las convocatorias audiovisuales del Idartes


La oferta de la Cinemateca Distrital para 2016 busca fortalecer los emprendimientos de quienes trabajan con las imágenes en movimiento en la capital
La Cinemateca Distrital  que es también la  Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá,  abre las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2016.
El portafolio de la Cinemateca presenta una oferta de 9 becas, cuatro premios y una residencia y  busca   estimular el trabajo de realizadores, creadores, productores, colectivos, organizaciones y personas naturales en general.
“Las convocatorias de la Cinemateca se iniciaron a comienzos de los años 90, empezamos financiando un único cortometraje, el primero de los cuales fue un documental realizado por Oscar Campo. Con los años y las transformaciones de la realidad cinematográfica nuestras modalidades han cambiado, desde que entramos a hacer parte del Idartes nuestras convocatorias se han ampliado y contamos con una docena de categorías que incluyen nuevos medios y el rescate de archivos entre otros, el espíritu de estas convocatorias siempre ha sido impulsar el desarrollo audiovisual como un ecosistema donde todos somos importantes: creadores, públicos, preservadores e industriales entre muchos otros”, señaló  Julián David Correa Director de la Cinemateca Distrital.
Los premios que ofrece la Cinemateca este año son:  Premio Nacional Cinemateca para la Circulación de Audiovisuales de Ficción, Premio Nacional Cinemateca para la Circulación de Documentales,  Premio Nacional Cinemateca para la Circulación de Audiovisuales Dirigidos a la Infancia y Premio Nacional Cinemateca para Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial (el año pasado, por ejemplo, el ganador de esta última modalidad fue Luis Ospina con Todo comenzó por el fin).
Las becas para el sector audiovisual del Portafolio 2016 son: Beca Cinemateca de Creación de Cortometraje Documental, Beca Cinemateca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia, Beca Cinemateca de Creación de Cortometraje de Ficción (el filme Leidi fue el ganador de esta modalidad en el año 2013 y  obtuvo la primera Palma de Oro de Colombia en Canes),  Beca Cinemateca de Creación de Cortometraje de Animación, Beca Cinemateca para el Rescate de Archivos Audiovisuales, Beca Cinemateca de Creación Audiovisual con Nuevos Medios, Beca Cinemateca de Participación Internacional, Beca Cinemateca de Creación de Cortometraje Documental Alternativo y  Beca Cinemateca de Creación de Cortometraje de Ficción Alternativo.
“Los premios que a lo largo de su historia ha entregado la Cinemateca Distrital han sido decisivos para el desarrollo cinematográfico del país, gracias a estos estímulos hay una película colombiana que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, otra obtuvo un contrato con el canal francoaleman ARTE, estos son solo unos ejemplos de lo que ha logrado el trabajo de un equipo que, como todos en Idartes, cree en el talento de los trabajos alternativos y en la necesidad de defender nuestro patrimonio y construir industria”, dijo Juan Angel, director del Idartes.
El Portafolio audiovisual, que incluye también la Residencia Cinemateca encuentro FASE - arte, ciencia y tecnología, en Buenos Aires, Argentina, entregará este año  un total de 373 millones de pesos.
“El Portafolio busca apoyar los proyectos de creación, investigación, formación y circulación en áreas artísticas, así como las iniciativas de patrimonio material e inmaterial y aquellas que fortalezcan el desarrollo cultural de las diversas comunidades que habitan en Bogotá. Invitamos a los artistas, jóvenes creadores, gestores culturales, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, sectores sociales y etarios de Bogotá a participar”, afirmó la secretaria de cultura, María Claudia López Sorzano. 
Las entidades sin ánimo de lucro, colectivos y organizaciones podrán participar en las convocatorias para proyectos de formación y circulación donde el audiovisual sea su componente más importante en las becas de Espacios Concertados y a través de la Beca para el Apoyo de Proyectos Artísticos de Impacto Local o Distrital de Entidades sin Ánimo de Lucro. A esta modalidad se suelen presentar festivales y organizaciones con eventos académicos, entre otros.
Visitando http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias-2016/audiovisuales
puede acceder a toda la información estratificada por áreas, en Audiovisuales encontrará un listado que incluye todas las ofertas, las fechas importantes y las cartillas.
Esté viernes 11 de marzo se realizará la primera jornada informativa a las 9:00 a.m. en la sala de la Cinemateca Distrital. 

Entradas populares