Susan Sarandon, recibe tributo del FICCI 56

Susan Sarandon nunca se imaginó llegar a ser una de las más reconocidas y aclamadas actrices de la difícil y competitiva industria de Hollywood. Más de cuarenta años después de su primera película y con una estrella en el Paseo de la Fama, no se explica qué la trajo hasta acá. Esta maravillosa humildad, combinada con la fuerza de su carácter y su convicción al hablar de sus posiciones políticas, la han convertido en un ícono viviente del séptimo arte.

Nunca tomó clases de actuación y no tuvo más experiencia que las audiciones que hizo para el grupo de teatro de la Universidad Católica de América, mientras estudiaba allí. Llegó al cine acompañando a su primer esposo a una audición para Joe (1970), en la cual ella obtuvo el papel protagónico. A partir de entonces, los directores comenzaron a llamarla constantemente por ser una actriz fuera del molde, de gran intensidad dramática y un nombre que garantizaba el éxito de cualquier producción, con sus distintivos ojos grandes y su pelo color fuego.

Sarandon suma más de 130 créditos como actriz que le han valido nominaciones a los Golden Globes, los EMMY y los Premios Oscar. En 1996, ganó el premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Protagónica por Dead Man Walking (1995). Ha sido ganadora también en los BAFTA y los SAG. Su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad Fílmica del Lincoln Center, y obtenido innumerables galardones en una gran diversidad de festivales de cine del mundo. El festival de cine más antiguo de América Latina, el FICCI, se une a esta suma de reconocimientos para una leyenda de la actuación que, además, ha sido una constante defensora y vocera de diversas causas, entre ellas, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF.

El repertorio de películas que se presentarán durante el #eleganteFICCI56 comienza con el clásico de culto, The Rocky Horror Picture Show (1975), en el que impactó en el papel de Janet, la heroína recién casada que termina en el castillo del doctor Frank-N–Furter, en donde suceden extrañas maravillas. Continúa con Atlantic City(1980), película que muestra a Sally, su personaje, en un torbellino de peligro, drogas y amor, cuya interpretación le valió su primera nominación a los Premios Óscar. The Hunger (El ansia, 1983), donde junto al recién desaparecido David Bowie, intentan salvarse del fatídico destino al que los quiere llevar la vampira Miriam (Catherine Deneuve).

Uno de los papeles más polémicos de Sarandon, el de la mesera Louise, quien emprende un viaje hacia la libertad que se convertirá en un escape de la ley en la exitosa Thelma & Louise (1991), también será bienvenido a este baile. No podría faltarDead Man Walking (Pena de muerte), la película por la que obtuvo el Oscar por su papel como la monja Helen Prejean, basado en un personaje de la vida real. Y para cerrar, el musical dirigido por John Turturro Romance & Cigarettes (2005), que se mueve entre la comedia y el drama y muestra el eclecticismo y la variedad de registros de esta enorme actriz.


Foto / Photo: Jeff Lipsky
 

Entradas populares