rogramacion FEBRERO - Martes en CINE TONALA: Alzadas en letras + Control Z + Becerra + Ganadores / 8 PM - Entrada Libre

  
 
Bogotá, FEBRERO de 2016.
BOGOSHORTS sessions, el espacio del Movimiento BOGOSHORTS para ver cortos en Bogotá, durante febrero y marzo presentará los cortometrajes ganadores del 13º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, que se realizó del 9 al 15 de diciembre de 2015. Historias variadas, enmarcadas en todos los géneros, desde el drama hasta la comedia, algunos de ellos con un importante recorrido por el circuito internacional de festivales y otros, que seguramente darán de qué hablar en el año que comienza gracias a su excelente calidad será lo que podremos ver en las próximas semanas.

La programación comienza el martes 2 de febrero con el cortometraje ganador de la Santa Lucía en la categoría de Mejor Corto Documental de la Competencia Nacional, Alzadas en letras de Andrés Camilo Poveda ; junto al ganador de la Santa Lucía a Mejor Corto Experimental de la Competencia Internacional, A Place I've Never Been (Un lugar en el que nunca he estado) de Adrian Flury (Suiza). Una semana más tarde, el martes 9 será una noche dedicada a la animación, veremos el corto ganador de la Santa Lucía a Mejor Corto de Animación de la Competencia Nacional, Control Z de Eri Yojana Pedrozo y Jehisel Ruth Ramos, quienes además recibieron la Santa Lucía a Mejor Dirección; y el ganador a Mejor Corto de Animación de la Competencia Internacional, Smart Monkey(Mono astuto) de los franceses Nicolas Pawlowski y Winshluss (Vincent Paronnaud).

El martes 16, llegará el corto ganador de las Santa Lucías a Mejor Actor y Mejor Música Original de la Competencia Nacional,Becerra de Jerónimo Atehortúa, junto al ganador en la categoría a Mejor Corto de Ficción de la Competencia Internacional, Listen(Escucha) de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni (Dinamarca). El mes cerrará, el martes 23, con la proyección del ganador de la Santa Lucía a Mejor Corto Documental de la Competencia Internacional, Cavernicole (Cave ManCavernícola) de Ombline Ley (Francia); junto Isfilma Par Dzivi (Short Film about LifeCortometraje sobre la vida) de Laila Pakalnina (Letonia), ganador de una Mención Especial en la misma competencia.

Todas las proyecciones de BOGOSHORTS sessions tienen ENTRADA LIBRE. Los asistentes pueden ingresar desde las 8 PM y las proyecciones comienzan a las 9 PM. La cerveza los martes en la noche es 2X1, hay promoción de chilaquiles y luego de la proyección la fiesta continúa en Cine Tonala Bogotá, con la presencia de los equipos de producción de los cortometrajes e invitados de la movida audiovisual nacional. Próximamente anunciaremos la programación de más ganadores para los martes de febrero.
PROGRAMACIÓN FEBRERO 2016
BOGOSHORTS sessions (Martes, 8:00 PM - Cine Tonalá Bogotá)

MARTES 2 DE FEBRERO 2016

ALZADAS EN LETRAS / RAISED IN WORDS
(SANTA LUCIA MEJOR CORTO DOCUMENTAL - COMPETENCIA NACIONAL)
Andrés Camilo Poveda | Colombia | Documental 2015 | 26'26''
Alzadas en Letras
Productor: Natalia Romero, Miguel Fajardo
Guión: Andrés Camilo Poveda
Fotografi´a: Jhonatan Martínez
Director de Arte: Natalia Romero
Editor: Natalia Romero Jaimes
Sonido: Ana María Cardozo
Mu´sica: Sebastian Beltrán

Sinopsis: Una noche del 2003 por su propia voluntad, María Mercedes Carranza acabó con su vida, la temprana muerte de una de las poetas más rebeldes de Colombia, no solo sorprendió a sus allegados, sino a toda una sociedad que veía en ella a una luchadora de la paz, que hacía de la palabra poética su mejor aliada. Alzadas en letras es un diálogo con el espectador que nos da a conocer a la mamá, la amiga, la escritora, la mujer que por medio de sus poemas pudo darle un sentido a la guerra.

PERFIL DIRECTOR: CAMILO POVEDA
Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás (Colombia 2014). Realizó la Tecnología en Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia 2015). Ha trabajado como docente de Filosofía y Pensamiento Político, además de ser director y guionista en proyectos de cine y televisión. Su experiencia profesional ha sido marcada en la creencia de que hacer cine es una manera de sentipensar.

A PLACE I'VE NEVER BEEN / UN LUGAR EN EL QUE NUNCA HE ESTADO
(MEJOR CORTO EXPERIMENTAL - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Adrian Flury | Suiza | Experimental 2015 | 04'40''
Un lugar en el que nunca he estado
Productor: Adrian Flury
Sonido: Thomas Gassmann
Mu´sica: Jeroen Visser

Sinopsis: Enlazando múltiples imágenes digitales del mismo lugar desde diferentes archivos este experimental cinematográfico hace uso del montaje cuadro a cuadro para descubrir formas ocultas, diseños y referencias, dándole un nuevo significado a la prevalente redundancia de estas imágenes.

PERFIL DIRECTOR: ADRIAN FLURY
Nacido en 1978 en Zug, Suiza. Es aprendiz de electricista, y estudia animación en la Lucerne University of Arts. Trabaja en el campo de las imágenes en movimiento desde el 2005.

MARTES 9 DE FEBRERO 2016
CONTROL Z
(SANTA LUCIA MEJOR CORTO ANIMACIÓN Y MEJOR DIRECCIÓN - COMPETENCIA NACIONAL)
Eri Yojana Pedrozo, Jehisel Ruth Ramos | Colombia | Ficción - Animación 2014 | 14'59''
Control Z
Productor: Jacquelin Hernández
Guión: Eri Yojana Pedrozo, Jehisel Ruth Ramos
Fotografi´a: Álvaro Orozco
Director De Arte: Silvana González
Editor: Jehisel Ruth Ramos
Sonido: Felipe Bolaño
Mu´sica: Felipe Bolaño
Animación: Eri Yojana Pedrozo, Jehisel Ruth Ramos, Isbel José Rodríguez, Sahully Cortes
Reparto: Karen Vega, Aldo Dalmazzo, César Coley

Sinopsis: Esta historia se desarrolla en una ciudad antigua al lado del mar en la que vive Adolfo, joven fotógrafo, serio y analítico enamorado de ese lugar y de Iris, una chica descomplicada y dulce que para su vida es como la brisa refrescante. Ambos son testigos de una marcha sin descanso en la que se reparte a los ciudadanos una pastilla llamada Control Z para borrar sus malos recuerdos... ¿Si pudieras borrar de tu mente los malos recuerdos, lo harías?

PERFIL DIRECTORAS: ERI YOJANA PEDROZO Y JEHISEL RUTH RAMOS
Jehisel Ruth Ramos Perilla (Barranquilla, 1985) y Eri Yojana Pedrozo Ulloa (Santa Marta, 1988), son realizadoras de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Co-directoras en su tesis de grado titulada CONTROL Z, proyecto ganador del estímulo de Proimágenes Colombia en la categoría producción de cortometraje de animación 2013. Actualmente Jehisel Ramos se encuentra trabajando en un cortometraje animado basado en la obra de Gabriel García Márquez y Eri Pedrozo realizando estudios en el exterior.

SMART MONKEY / MONO ASTUTO
(SANTA LUCIA MEJOR CORTO ANIMACIÓN - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Nicolas Pawlowski, Winshluss (Vincent Paronnaud) | Francia | Ciencia Ficción - Animación 2014 | 17'54''
Smart Monkey
Productor: Marc Jousset, Perrine Capron
Editor: Francois Nabos, Stephane Roche, Nazim Meslem
Sonido: Denis Vautrin
Mu´sica: Olivier Bernet
Animación: Nils Robin, Clement Cornu, Lionel Marchand

Sinopsis: La lucha de los débiles por sobrevivir a los burdos es ancestral. En la selva Paleolítica, un pequeño mono travieso enfrenta depredadores peligrosos. Un epílogo, que se desarrolla siglos después, nos recuerda que la civilización no se fundó en buenos sentimientos.

PERFIL DIRECTOR: NICOLAS PAWLOWSKI
Estudió animación en el Ecole Emile Cohl en Lyon y en los Gobelins en París, y luego en el 2000 se unió a la compañía de producción Je Suis Bien Content donde trabajó en varios proyectos como animador y storyboarder. En 2007, co-dirigió con Alexis Ducord el cortometraje de animación Fêlures.

PERFIL DIRECTOR: VINCENT PARONNAUD
Alias "Winshluss", es una figura de los cómics clandestinos franceses. Su toque personal es provocativo, marcado por un humor negro y peculiar, tiene un gusto poco común por la inmoralidad y por la apropiación de los mitos y estereotipos sociales. Con sus amigos y colegas Felder y Cizo, fundó la revista de cómics Ferraille Illustré. Publicó varios libros de historietas - entre los cuales se encuentran Smart monkey (2004) y Wizz et Buzz (2007) - y dirigió cortos y largometrajes.
MARTES 16 DE FEBRERO 2016BECERRA
(SANTA LUCIA AL MEJOR ACTOR Y MEJOR MÚSICA ORIGINAL - COMPETENCIA NACIONAL)
Jerónimo Atehortúa | Colombia, Argentina | Drama 2015 | 14'35''
Becerra
Productor: Jerónimo Atehortúa, At Films
Fotografi´a: Camila Zamora
Director de Arte: Melissa Villegas
Editor: Jerónimo Atehortúa, Sebastián Quebrada
Sonido: Martín Grignaschi
Mu´sica: Carlos Quebrada
Reparto: Hernán Méndez, Ana Aristizábal, Andrés Bejar, John Mora, Alexander Betancur, Eduardo Gómez

Sinopsis: Lo que parece un día común cambiará tras un evento traumático que transformará para siempre la relación de Becerra con su jefa.

PERFIL DIRECTOR: JERÓNIMO ATEHORTÚA
Director de cine, y guionista egresado de la Universidad del Cine (Buenos Aires). Ha realizado los cortometrajes: Deán Funes 841 (2011), Las manos (2014), Naturaleza muerta (2015), Becerra (2015), entre otros. En 2013 fue seleccionado en el Talent campus Buenos Aires y realizó el curso de posgrado Laboratorio de Cine 2013. Es también Crítico y columnista del periódico El Mundo de Medellín. Actualmente cursa un Master en dirección de cine en Sarajevo Film School, programa dirigido por Bela Tarr.

LISTEN / ESCUCHA
(SANTA LUCIA MEJOR CORTO FICCIÓN - COMPETENCIA INTERNACIONAL) 
Hamy Ramezan, Rungano Nyoni | Dinamarca | Drama 2014 | 12'00''
Escucha
Productor: Valeria Richter, Helene Granqvist
Guión: Hamy Ramezan, Rungano Nyoni
Fotografi´a: Lars Vestergaard
Editor: Rikke Selin
Reparto: Yusuf Kamal El-Ali, Zeinab Rahal, Amira Helene Larsen, Nanna Bøttcher, Alexandre Willaume

Sinopsis: La diferencia entre cómo pensamos que debería funcionar una historia de amor y cómo funciona en realidad es el meollo cómico de En las nubes, una exploración de los desacuerdos culturales sobre la intimidad, el amor y las propuestas matrimoniales en la era dorada de YouTube.

PERFIL DIRECTOR: HAMY RAMEZAN 
Director y guionista Finlandés-Iraní. Estudió cine en Inglaterra, graduándose en 2007. Su cortometraje Over the fence, 2009, fue un éxito en festivales internacionales y fue exhibido más de 40 festivales de cine internacionales, ganando varios premios. Actualmente está desarrollando su primer largometraje Motel of a thousand roses.

PERFIL DIRECTOR: RUNGANO NYONI 
Las películas de Rungano Nyoni se han proyectado en más de 200 festivales de cine en todo el mundo. En 2012, su más reciente corto, Mwansa el Grande, fue nominado para un Premio de la Academia Africana y un BAFTA. Con su pareja, ella escribió y dirigió The Mass of Men que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno, obtuvo más de 60 premios y se presentó en 100 festivales de cine. En 2013 fue seleccionada para la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes por su primera cinta, I am not a witch.

MARTES 23 DE FEBRERO 2016
CAVERNICOLE / CAVE MAN / CAVERNÍCOLA
(SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Ombline Ley | Francia | Documental 2015 | 29'51''
Cavernícola
Productor: Ombline Ley
Fotografi´a: Ombline Ley, Anaïs Bachmann
Editor: Ombline Ley
Mu´sica: Sébastien Pons

Sinopsis: 'Cavernicole' es el nombre de una especie que sobrevive en un ambiente subterráneo. A través del retrato de un personaje, la película reúne tres mundos que evolucionan en el límite de la normalidad. Un paseo sin objetivo, a través de la oscuridad, que termina siendo una búsqueda de algún tipo de libertad e individualismo.

PERFIL DIRECTOR: OMBLINE LEY
Nació en 1988 en Francia. Vive y trabaja en París. Estudió Cine en la secundaria, en Cannes, antes de especializarse en edición y post-producción. Obtuvo un título técnico en edición en 2008, y luego entró a la Universidad de París 3 (Sorbonne Nouvelle) para estudiar cine. Actualmente escribe criticas de cine para la Guide des Films de Jean Tulard.

ISFILMA PAR DZIVI / SHORT FILM ABOUT LIFE / CORTOMETRAJE SOBRE LA VIDA
(MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DOCUMENTAL - COMPETENCIA INTERNACIONAL) 
Laila Pakalnina | Letonia | Documental 2014 | 02'00''

Cortometraje de la vida
Productor: Laila Pakalnina
Fotografi´a: Uldis Jancis
Editor: Kaspar Kallas
Sonido: Anrijs Krenbergs

Sinopsis: La vida sucede ahora.

PERFIL DIRECTORA: LAILA PAKALNINA 
Nació el 4 de junio de 1962 en Liepaja, RSS de Letonia, URSS. Es directora y escritora, conocida por Visions of Europe (2004), The hostage (2006) y Pitons (2003).



Entradas populares