Los 6 Jurados de COMPETENCIA OFICIAL: Francia, Italia, Argentina y Colombia

3 invitados internacionales y 3 colombianos conforman
el jurado que entregará las Santa Lucías
a los cortometrajes en competencia
Ya se acerca la edición 13 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS que contará con 34 secciones, 47 programas, 350 cortometrajes provenientes de 52 países, en 67 horas de programación, de las cuales ya fueron anunciadas la Competencia Oficial, la sección Panorama, una sección dedicada a los 75 años de Bugs Bunny y otra, para celebrar los 100 años de la publicación de La Metamorfosis de Franz Kafka.

Del 09 al 15 de diciembre, entre los amantes del formato corto que disfrutarán de este contenido, estará el jurado compuesto por 6 personalidades que se destacan en la industria cinematográfica nacional e internacional. Ellos, con su amplia experiencia y sus miradas únicas, premiarán en las diferentes categorías lo mejor de los 112 cortometrajes que participan en la Competencia Oficial, los cuales finalmente conoceremos en la Ceremonia Oficial NOCHE DE SANTA LUCÍA, el próximo 15 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
COMPETENCIA NACIONAL

Delphine Maury (Francia), Giannalberto Bendazzi (Italia) y Nelson Camayo (Colombia)
Delphine Maury. Guionista y productora. Después de un pregrado en Leyes, una licenciatura en Historia, Maestrías en Medicina y Etnología, Delphine Maury finalmente se decidió por los libros (trabajando para una editorial). Fue asistente y luego correctora / re-escritora en edición técnica y más tarde enciclopédica. Pasó varios años como periodista, columnista y diseñadora de juegos para la prensa infantil en Bayard (quinto grupo de medios en Francia). Posteriormente dio un giro hacia el audiovisual en 2005 como escritora de guiones. Mientras tanto, escribe Les Grandes Grandes Vacances (Las largas largas vacaciones), una serie animada de diez episodios para la televisión francesa, al aire en 2015, pero todavía no se sintió una escritora. Al final del 2012, fundó la compañía productora Tant Mieux Prod., para crear una colección de cortometrajes animados, adaptaciones de poemas de Jacques Prévert: En Sortant de l'Ecole (Al salir de la escuela). Tiene la esperanza de haber encontrado por fin su profesión.

Giannalberto Bendazzi. Crítico e historiador de cine. Este italiano es crítico e historiador de cine, apasionado por el estudio de la animación, género en el que lleva investigando cinco décadas empezando cuando apenas contaba con 19 años de edad. Esta pasión por la animación lo llevó a publicar varios libros sobre este tema, algunos de ellos siendo traducidos al castellano. Entre estos se destacan la obra Cartoons, historia mundial de la animación que fue publicada en español en 2003; Quirino Cristiani, pionero del cine de animación, obra que habla acerca del autor de los primeros largometrajes de animación y, recientemente, su trabajo enciclopédico de tres tomos titulado Animation – A world history, pasó a estar disponible en inglés. También ha escrito obras sobre otros géneros cinematográficos que incluyen un libro sobre Woody Allen, también traducido al español y, en 2001, coordinóAlexeieff, Itinéraire d'un maître – Itinerary of a Master, en memoria de uno de los grandes maestros del cine de vanguardia.

Nelson Camayo. Actor. Armenia, Colombia, 1976. Empezó su formación como actor en Ciudad Bolívar (sector popular de Bogotá) para terminar como egresado de La Casa del Teatro Nacional. Ha participado en montajes del Teatro Varasanta, Teatro de la Casa Nacional y Teatro Petro. Ha trabajado en diversos proyectos televisivos como A Mano LimpiaEscobar, el Patrón del MalTres CaínesEsmeraldas, entre muchos otros. Premiado como Mejor Actor en el BOGOSHORTS en el año 2011 por su personaje en el cortometraje Tijereto. Su carrera cinematográfica cuenta con títulos como La Milagrosa del director mexicano Rafa Lara, El Páramode Jaime Osorio Márquez, Roa de Andrés Baiz, Violencia de Jorge Forero, Malos Días de Andrés Beltrán y Que viva la música de Carlos Moreno.


COMPETENCIA INTERNACIONAL


Klych López (Colombia), Tamae Garateguy (Argentina) y Oscar Ruiz Navia (Colombia)
Klych López. Director. Director colombiano con estudios de guión avanzado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Su método de dirección de actores, la búsqueda del personaje mediante la técnica de cuarto oscuro, le ha merecido numerosas distinciones en cortometrajes y series que ha dirigido. Se destacan La Ronca de Oro, serie ganadora del India Catalina a Mejor Serie y cinco distinciones más en el 55 FICCI, y Correo de Inocentes de CMO Producciones, con la que ganó el India Catalina a Mejor Director y Mejor Serie en el 52 FICCI. En 2009 dirigió el documental sobre los 15 años de Rock al Parque. En 2009 y 2010 fue ganador a Mejor Director de Videoclips en los Premios Shock. Tres de sus guiones han sido merecedores de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia), entre estos Collar de perlas, ganador de Proyecto 48 - TNT. En 2015 estrenó su ópera prima Siempreviva, basada en hechos reales ocurridos durante la toma al Palacio de Justicia de Colombia en 1985.

Tamae Garateguy. Directora. Esta realizadora argentina rompe los esquemas de los gustos "normales" que se esperan de las niñas, para los que únicamente les dan muñecas para jugar y las visten de rosado. Su atracción particular hacia la sangre y el sexo comenzó con su primer trabajo co-dirigido titulado Upa! Una película argentina, que recibió el premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI 2007 y fue el comienzo de su carrera, en la que se ha consagrado como una de las directoras más importantes del género de terror. Su ópera prima en solitario, Pompeya, recibió el premio a Mejor Película Argentina del Festival Internacional de Mar del Plata en 2010, así como el Free Spirit Award en el Festival Internacional de Varsovia 2011. Su más reciente trabajo se titula Mujer Lobo; ha recibido el Premio de la Crítica, el premio a Mejor Película y el premio a Mejor Actriz, en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP 2013, y participado en numerosos festivales internacionales.

Oscar Ruiz Navia. Director, guionista y productor. Graduado como Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle, en 2006 co-fundó Contravía Films, plataforma de producción de cine independiente. Su ópera prima, El vuelco del cangrejo, tuvo su estreno mundial en el TIFF 2009 y participó del 60 Festival de Cine de Berlín en la sección Forum, en la que recibió el premio FIPRESCI. Su cortometraje Solecito, estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, recibió el premio a Mejor Cortometraje del Festival de Biarritz y el premio al Mejor Cortometraje y Director en BOGOSHORTS 2013, entre otros. Su segundo largometraje Los Hongos (2014) fue desarrollado en el Torino Film Lab, Buenos Aires Lab del BAFICI y La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y ganó diferentes premios internacionales. También es productor de los largometrajes La Sirgade William Vega (Cannes 2012) y Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Locarno 2015). Su tercer largometraje, junto a Anna Eborn, titulado Epifanía se encuentra en posproducción.

Entradas populares