RETROSPECTIVA DE LA FILMOGRAFÍA DE KLYCH LÓPEZ



 
 EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2015 
APERTURA DEL PROGRAMA BOGOSHORTS sessions -retro-
UNA RETROSPECTIVA DE LA FILMOGRAFÍA DE KLYCH LÓPEZ
 
El viernes 09 de octubre de 2015, y desde entonces el segundo viernes de cada mes, el Movimiento BOGOSHORTS presenta un nuevo programa de exhibición de cortometrajes que se realizará en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: BOGOSHORTS sessions -retro-, un recorrido por la trayectoria en cortometraje de diferentes directores colombianos, y a la vez una mirada al futuro del cine nacional.
 
 
Este programa tiene como propósito analizar en el marco académico que ofrece la Universidad, el desarrollo de la obra de un director invitado, en el que corto tras corto, se identificará la evolución de sus carreras y la importancia que tienen estas obras para la formación de un estilo, narrativa o técnica en su trabajo cinematográfico. Además, es una oportunidad para explorar el valor que tiene el cortometraje para la conservación de la memoria.

El evento, de entrada libre, tendrá lugar en el Auditorio oval ubicado en la planta baja del Módulo 7A de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y se realizará desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., con la proyección de los cortometrajes y un conversatorio moderado con el director invitado para cada sesión. El programa buscará contar con la presencia de directores que hayan estrenado recientemente o vayan a estrenar pronto largometrajes en la cartelera nacional.

El viernes 9 de octubre el protagonista será el director Klych López, quien estrenará en el mes de octubre su ópera prima SIEMPREVIVA. Se presentará una selección de tres de sus cortometrajes: Colombia cofy (2004), Ciudad crónica (2006) y Collar de perlas (2007), en los que se podrá identificar una tendencia por trabajar alrededor de historias cotidianas con un trasfondo en la realidad social del país. Adicionalmente se presentará el tráiler de SIEMPREVIVA, basada en la exitosa obra de teatro, sobre la vida de los particulares habitantes de un inquilinato que cambia radicalmente el día de la toma del Palacio de Justica en 1985.

El Movimiento BOGOSHORTS se expande y consolida su presencia en las universidades de la ciudad, para seguir ofreciéndole a Bogotá espacios para apreciar la producción audiovisual del país y vivir la pasión por el cortometraje.
 
 
BOGOSHORTS sessions -retro-

VIERNES 9 DE OCTUBRE, 2015
Auditorio oval, sótano del Módulo 7A - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
11:00 a.m. a 1:00 p.m. - ENTRADA LIBRE
Invitado especial: Klych López

Programa


COLOMBIA COFY
Klych López | Colombia | 2004 | 5 min

Si los panes de una tostadora eléctrica de esta pareja tuvieran nombre serían: Tedio y Amor, acompañados con un tinto.

FICHA TÉCNICA:
Guion: Klych López
Productor: Mónica Navarro
Director de Fotografía: Pacho Gaviria
Edición: Klych López
Reparto: Conny Camelo, Mauricio Mejía

CIUDAD CRÓNICA
Klych López | Colombia | 2006 | 20 min

Cubrir noticias de impacto en Bogotá se ha convertido en una carrera personal entre Roco y Matías, dos periodistas contemporáneos que están llegando a los 50 años, empeñados en ser los primeros en conseguir crónicas rojas para sus editores. 30 años dedicados a competir por la noticia más macabra, los llevan a cruzarse a través de la muerte, en una ciudad desolada y hostil que no les ofrece abrigo ni compañía.

Productora ejecutiva: Claudia Valencia
Asistente de dirección: Federico Castillo
Dirección de Fotografía: Mauricio Vidal
Director de Arte: Juana Gonzáles
Montaje: Klych López
Sonido directo: Yesid Vásquez
Diseñador de Sonido: Alejandro Mejía, Miguel Villada
Música: Dr. Krápula, Wele a peligro, Mario Muñoz, David Jaramillo
Reparto: Andrés Parra, Blas Jaramillo, Diego León Hoyos, Waldo Urrego, Patricia Castañeda, Raúl Gutiérrez, Julián Díaz, Alberto Saavedra, Rafael Bohórquez.

COLLAR DE PERLAS
Klych López | Colombia | 2007 | 13 min

Laura vive con su novio, un arquitecto exitoso y sordomudo. Ella hace trabajos eventuales con su voz: deja mensajes vía telefónica. El asunto se complica cuando, al querer dejar de una vez por todas, esta extraña actividad, se encuentra en una situación sin salida que la obliga a seguir en esto, y descubrir que hay formas de operar tan oscuras como un baño sin bombillo.

Guión: Klych López
Productora: Vanessa Velásquez
Asistente de dirección: Federico Castillo
Dirección de fotografía: Diego Jiménez
Director de arte: Juana Gonzáles
Cámara: Andrés Gutiérrez
Editor: Bernardo Garcés, EFE X
Sonido Directo: Yesid Vásquez
Diseñador de Sonido: Sonica
Música: La Pornomotora, Odio a Botero, Naif, Amos, Piñeros, La Fé
Reparto: Andrés Parra, María Adelaida Puerta, Héctor García

TRÁILER SIEMPREVIVA
Klych López | Colombia | Drama | 2015

La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos, don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 Julieta sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después que el Palacio se consumiera en llamas por una toma guerrillera, y la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma.

PERFIL DEL DIRECTOR
Nació en Cartago, Valle del Cauca, pero desde muy pequeño se trasladó con su familia a Tuluá. Es uno de los directores más talentosos y prolíficos de los últimos años en la televisión colombiana. Estrenó su primer largometraje, Siempreviva (2015), película producida por CMO Producciones, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Montreal.

Desarrolló estudios de guion avanzado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños-Cuba y en la dirección de actores con la guía del director Enrique Pineda Barnet. En 2013 participó en el Laboratorio de Escritura de Guiones en Oaxaca que es realizado en colaboración entre el Instituto Sundance, Ibermedia y el INCAA, con su guión Retrovisor. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con verdaderas figuras de la escritura como Zachary Sklar (Nominado al Oscar por JFK) y David Peoples y Janet Peoples (Blade Runner12 Monos).

Uno de sus trabajos más destacados fue la serie Correo de Inocentes (2012), protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y el peruano Salvador del Solar, que dirigió para CMO Producciones y con la que recibió el premio India Catalina a Mejor Director y Mejor Serie, entre los ocho premios que obtuvo ésta serie en la edición 28 de los Premios India Catalina de la Televisión Colombiana, que se realizan en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. "Me llamó la atención hacer algo así, y sobre todo hacerlo a mí manera. Reuní gente de mi confianza y creo que Correo de inocentes le aportó mucho a las series colombianas".

López también es el director de la exitosa serie La Ronca de Oro (2015), ganadora del premio India Catalina a Mejor Serie en la edición 31 de los Premios India Catalina, la cual además recibió los premios a Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actriz Antagónica, Mejor Actor Antagónico y Mejor Música Original, además de la nominación a mejor director.

Con CMO Producciones, desde 2014 trabaja como su Director Creativo, desde continúa en desarrollo de varios largometrajes como El verde mar del olvido, y ha sido el director general de la serie Fugitivos para el Canal Caracol y en 2011, de La Promesa, serie rodada entre España, México, Panamá y Colombia, que ha sido exhibida en más de quince países del mundo, la cual fue ganadora en México y Colombia a mejor serie con temática social, y ganadora en el 2013 a mejor serie en los Shift Awards del Florida Media Market.

En 2012, en televisión también fue director para FOX de la serie El Capo 2 y dirigió para el Canal Discovery Sports, la serie El otro lado del fútbol, desarrollada en México, Brasil, Argentina y Colombia. Así mismo, entre 2008 y 2013, fue Director Creativo en el Canal Señal Colombia y CityTV, desde donde realizó numerosos trabajos, que le dieron identidad e innovación a la televisión local, trabajos con los que fue nominado y ganador en 5 ocasiones de los prestigiosos premios PROMAX BDA para canales de televisión en el mundo.

En el campo cinematográfico, ha sido director del documental Run or Die, película que narra el drama del secuestro en Colombia, para la productora TPI de la ciudad de Washington D.C., con guión de Mike Tucker y producción ejecutiva de Larry Hill. En 2009, fue ganador de la convocatoria para el desarrollo del documental "Rock al Parque en sus 15 años", el festival gratuito de música más grande de Latinoamérica, el cual fue estrenado en 2010 con el título A los 15 uno ya es grande.

En el campo del cortometraje, tres de sus guiones han sido ganadores de la convocatoria para la realización del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-: Apnea ProlongadaCiudad Crónica Collar de Perlas, este último ganador del reality show Proyecto 48 de TNT. Así mismo, en 2012, fue jurado en esta categoría en la convocatoria del FDC.

Por su trabajo, Klych López ha recibido en total más de 20 nominaciones y 8 premios, a los que se le suman en 2009 y 2010, el de Mejor Director de Videoclips en los Premios Shock que premia lo mejor de la música en Colombia. Su ópera prima, Siempreviva (2015), conjuga sus búsquedas como director de temas sociales que reflejen la memoria histórica del país y arriesgadas propuestas actorales.

INDICACIONES DE LLEGADA E INGRESO

Apertura de puertas: 11:00 AM / Proyección: 11:20 AM
ENTRADA LIBRE con registro previo en EVENTBRITE.
Debe llevar la constancia de registro - boleta - entregada por la plataforma EVENTBRITE (impresa o en su dispositivo móvil) y un documento de identidad con foto para el ingreso a la Universidad

Entradas populares