Entrega de más de 2.700 millones a 27 proyectos en las convocatorias de ANIMACIÓN y DOCUMENTAL.



El jueves 17 de septiembre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, se llevó a cabo la primera premiación de la convocatoria 2015 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Se asignaron recursos por $2.733.670.000 en las Convocatorias de Documental y Animación. A lo largo de esta semana, los responsables de los proyectos preseleccionados, sustentaron la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas ante los 23 miembros nacionales e internacionales de los comités evaluadores, quienes hicieron sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del FDC, el que otorgó los estímulos. 

CONVOCATORIA ANIMACIÓN
En la Convocatoria de Animación se entregaron estímulos en las siguientes modalidades:

- Desarrollo de Largometrajes: Entregó un monto total de 240 millones de pesos, repartidos entre 3 proyectos:

• Calamar, de Jaguar Taller Digital S.A.
• Canchimalo, Guerrero Marimba, de Carlos Andrés Cajigas Hernández
• Chandasma, de Timbo Estudio S.A.S

- Producción de Largometraje: Entregó un único estímulo por 1.000 millones de pesos, a:

• Pixi Post, de Digitz film LTDA

- Realización de Cortometrajes: Entregó estímulos por un valor de $402'000.000 repartidos en seis proyectos:

• La ballena escarlata, de Ecdysis Animation SAS.
• Qué triste si tú no estás, de Elías Manuel Díaz Hernández
• Anzoátegui, de Enrojo Producciones
• Pendulo, de Jacquelin Esther Hernandez Lopez
• Tangible, de Andrés David Camacho Silva
• Levedad, de Nicolás Muñoz Sánchez
COMITÉ EVALUADOR ANIMACIÓN
MODALIDAD DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES
Alberto (Chino) Rodríguez - México
Director de las exitosas películas La leyenda de la llorona y La leyenda de las momias de Guanajuato. Pertenece al grupo de creativos fundadores de Anima Estudios.

Paco Rodríguez - España
Productor de series de animación y largometrajes de ficción y animación en FILMAX ANIMATION. Dirige actualmente Media Training & Consulting y es asesor para ICEX y MediaCreative de la UE.

María Rubín - España
Responsable de Cine Español para Canal +. También ha sido productora de informativos, directora del departamento de cortometrajes y de programas especiales de Canal +.

Sergio Mejía - Colombia
Director del premiado cortometraje Animalario y co-director del largo Sabogal, seleccionado en el Festival de Annecy 2015, y de su serie animada para tv. Director y cofundador de 3da2 Animation Studios.

Beñat Beitia - España
Ha sido productor ejecutivo, director y director de producción en los reconocidos largometrajes Papá Soy una Zombi, El corazón del Roble y Dixie y la Rebelión Zombi. Director de Digital Dreams Films.

MODALIDAD REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES 
Juan Manuel Acuña - Colombia
Director de los cortometrajes en animación 3D El Último Golpe del Caballero (2004) y Los Ciclos (2006). Actualmente trabaja en docencia y realiza su primer largometraje animado.

Miguel Anaya Borja - México
Ha realizado ocho cortometrajes de animación, exhibidos y premiados en varios festivales. En 2008 obtuvo el premio Ariel de plata con De la Vista Nace el Amor.

Jossie Malis - Chile / España
Animador, realizador y director del estudio Zumbakamera, responsable de la multipremiada serie Bendito Machine. Realiza proyectos para clientes como Metlife Foundation, MTV, Warner, Universal.

CONVOCATORIA DOCUMENTALEn la Convocatoria de Documental se entregaron estímulos en las siguientes modalidades:
- Desarrollo de proyecto: 
Se entregaron estímulos por un monto total de 160 millones de pesos, repartidos entre 8 proyectos:

• La intromisión, de Oscar Campo Hurtado
• Las vidas secretas de Juan Valdez, de Santiago García Muñoz
 Hermano de papel, de Carlos Alberto Hernández Restrepo
 Los pasos perdidos, de Santiago Botero Cadavid
 Después de la penumbra, de Laura Huertas Millan
• ¿A qué suenan tus ojos?, de Ana Cristina Monroy Barreneche
 Vivir así, de Yira Paola Plaza O´Byrne
 Mucho más que dos, de Paola del Carmen Zuluaga Palacios

- Realización de largometraje: El CNACC beneficiará con $500'000.000, repartidos entre 2 proyectos:

• Sumercé, de Victoria Solano Ortega
• Atentamente, de Heka Films S.A.S

- Circulación de Documental: Entregó un estímulo por un valor de $80'000.000 a:

• Relatos Pacíficos 2, de Asociación Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca MEJODA

- Realización de cortometrajes: Se entregaron estímulos por $351'670.000, repartidos en 6 proyectos:

• Mediador, de Sandra Lucía Molano Torres
• Celina, de Fundación Making Docs
• Sueños en el desierto, de Angélica Valverde Palomino
• Muchedumbre, de Felipe Rugeles
• Memorias desbordadas, de Juan Camilo Fleing Valencia
• Fullhachede, de Carolina Navas Gutierrez

COMITÉ EVALUADOR DOCUMENTAL
MODALIDAD DESARROLLO DE PROYECTOS
Carlos Mario Urrea - Colombia
Director de documental y ficción. Director de los documentales Adiós al Cholero, Germán Samper: El camino de un arquitecto y De números y Nubes y de la serie para City TV, Ciudad Total.

Luciano Barisone - Suiza
Director del Festival Internacional de cine de Nyon, Visions du Réel desde 2011. Periodista, crítico de cine; ha sido director y colaborador en múltiples festivales y cineclubes.

Carla Subirana - España
Guionista y directora. Docente en Blanquerna y Pompeu Fabra. Su ópera prima Nadar -mejor documental del Festival INQUIET- junto a su segundo documental Volar han sido nominadas a los premios Gaudí.

Manuel Contreras - Colombia
Director de documentales para Al Jazeera y Señal Colombia. Director de Las últimas vacaciones y de su compañía Don Mister Films. Hace parte de las asociaciones Unlocked Films y Doc Nomads.

Andrew Tucker - Reino Unido
Director, productor de documentales y docente. Dirigió El viaje del acordeón, ganadora de múltiples premios y estrenada en Alemania y Colombia.

Lucila Moctezuma - México / Estados Unidos
Directora ejecutiva de UnionDocs, centro de arte documental con sede en Nueva York, que promueve y produce arte documental en sus diferentes formas.

MODALIDAD REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES

Valérie Delpierre - Francia
Productora. Fundadora de Inicia Films, Barcelona, desde donde produce documentales, cortos y largos de ficción y co-producciones internacionales.

David Aristizábal - Colombia
Director del documental Second Chance, ganador del Student Academy Award. Actualmente trabaja con Mark Harris (ganador de tres premios Oscar) en el proyecto documental Interacting With Autism.

Catherine Murphy - Estados Unidos
Cineasta y educadora, conocida por su documental Maestra sobre la Campaña de Alfabetismo Cubana de 1961 y por The Literacy Project. Especialista en justicia social y alfabetismos en América.

Sasha Quintero - Colombia
Productora del largometraje documental Todo Comenzó por el Fin, de Luis Ospina: Selección Oficial en el Festival de Cine de Toronto 2015. Es Coordinadora de Alianzas Nacionales para Señal Colombia.

Andrea Guzmán - España
Presidenta fundadora de DOCMA, Asociación de Documentalistas en España. Directora del 3XDOC, Encuentro de Creadores. En 2011 fundó la distribuidora independiente El Mar Films.

Francisco Hervé - Chile
Director y productor. Su largometraje El Poder de la Palabra fue estrenado en IDFA y premiado en diversos festivales. Forma parte de la red de productores de Eurodoc.

MODALIDAD REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJES
Isabel Vega - Colombia / Estados Unidos
Directora, realizadora y productora nominada al Oscar por el cortometraje documental La Corona. Ha trabajado para proyectos de empresas como HBO, Bravo, Lifetime, TLC, OWN y FX.

Iñigo Trojaola - España
Editor jefe de documentales para Canal+ y responsable de la línea editorial. Productor ejecutivo de numerosos largometrajes documentales.

Moisés Vélez - Estados Unidos
Director de Desarrollo en Warner Brothers Television Group. Recientemente fue Director de Desarrollo y Programación en NBC Universal. CFO de la Asociación Internacional de Documentales (IDA).

MODALIDAD CIRCULACIÓN DE DOCUMENTALESSasha Quintero - Colombia
Productora del largometraje documental Todo Comenzó por el Fin, de Luis Ospina: Selección Oficial en el Festival de Cine de Toronto 2015. Es Coordinadora de Alianzas Nacionales para Señal Colombia.
Luciano Barisone - Suiza
Director del Festival Internacional de cine de Nyon, Visions du Réel desde 2011. Periodista, crítico de cine; ha sido director y colaborador en múltiples festivales y cineclubes.

Lucila Moctezuma - México / Estados Unidos
Directora ejecutiva de UnionDocs, centro de arte documental con sede en Nueva York, que promueve y produce arte documental en sus diferentes formas.

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional, la circulación de contenidos, la protección a la propiedad intelectual y el desarrollo del Sistema de Información y Registro Cinematográfico SIREC. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Los miembros del CNACC cambian cada dos años y para el periodo 2013-2015, son:

- Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Representante de los directores: Fernando Parada Rodríguez
- Representante de los productores: Paula Jaramillo del Corral
- Representante de los exhibidores: Santiago Martín Rodríguez
- Representante de los distribuidores: Sandra Dávila Díaz
- Representantes delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
- Representantes delegado del Ministro de Cultura: María Paula Duque
- Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
- Representante del sector artístico y creativo: Yack Reyes Rodríguez
- Representante del sector técnico: Mauricio Clavijo Luna
- Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
- Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

Entradas populares